jueves, 31 de marzo de 2011

La RIEB y la Educación Preescolar

En México, la instauración del enfoque por competencias en la Educación Preescolar, se realiza a partir de Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), llevada a cabo a partir del año 2004 (Secretaría de Educación Pública, 2010).

La reforma curricular en este nivel tuvo las siguientes finalidades principales:

En primer lugar, contribuir a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños durante la Educación Preescolar; partiendo del reconocimiento de sus capacidades y potencialidades, estableciendo de manera precisa los propósitos fundamentales del nivel educativo en términos de competencias que el alumnado debe desarrollar a partir de lo que ya saben o son capaces de hacer, lo cual contribuye –además– a una mejor atención de la diversidad en el aula.

En segundo lugar, busca contribuir a la articulación de la educación preescolar con la educación primaria y secundaria.

Asì mismo, la RIEB plantea a la escuela y a los docentes el desarrollo de cuatro dimensiones en los alumnos:
1.De habilidades lectoras, matemáticas, científicas y tecnológicas superiores, que les permitan pasar del pensamiento simple al complejo.
2.De salud psicológica y afectiva, para el adecuado desenvolvimiento socio-afectivo y cultural.
3.Del juicio ético y moral de niños y jóvenes, vinculado con el aprecio y el respeto a las personas.
4.De la creatividad, la imaginación, la sensibilidad, el desarrollo físico y la armonía corporal a través de la Educación Artística y Física (Secretaría de Educación Pública, 2009, p. 9).

La atención de esas dimensiones, conlleva el logro de cinco objetivos principales: la atención de la calidad educativa, la equidad, la integridad, el uso de las TICS y la participación (Secretaría de Educación Pública, 2007). Tanto en las dimensiones por atender, como en los objetivos por lograr.

Dentro de estos objetivos se encuentra la consolidación de una cultura de integración y oportunidades educativas para niñas y niños con necesidades educativas especiales, particularmente para quienes tienen alguna discapacidad, que contribuya a la constitución de una sociedad incluyente donde todos tengan las mismas oportunidades de acceder a una vida digna.

1 comentario:

  1. La RIEB nos da la oportunidad de adquirir los conocimientos de una manera más flexible y globalizadora.

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