domingo, 2 de octubre de 2011

Entrevista a Supervisora de Unidades de Apoyo en Preescolar sobre la calidad educativa en México


1. ¿Cuál es su panorama de la educación en México?
México ha progresado mucho en la educación, en los últimos 20 años ya ha logrado una cobertura muy importante en preescolar, donde se ubican las Unidades de Apoyo, así como en primaria y secundaria, hay más estudiantes que van a la media superior. Eso realmente es resultado de un esfuerzo y un logro importante.
Ahora el desafío para México es la calidad de la educación, del aprendizaje, no solamente es cosa de llevar al alumno a la clase, a la escuela, sino se necesita considerar también, quién le enseña, qué y cómo lo hace.
2. ¿Considera que la cobertura tiene un mayor avance y lo que se debe fortalecer es la calidad de la educación?
Sí, las políticas del gobierno han dado un amplia cobertura en Educación Básica, sin embargo, aún no se ha alcanzado el cien por ciento pero realmente comparado con hace diez o veinte años el avance ha sido significativo.
3.  ¿Cuál es su opinión respecto a los métodos de evaluación de aprendizaje de los estudiantes en el país?
Son susceptibles de mejora.
 Falta incorporar a los tres niveles en la evaluación.
Por ello los resultados no han sido confiables.
4. ¿Tiene conocimiento de los resultados de las evaluaciones realizadas en la Educación Básica?
Sí, y son bajos, tanto en el nivel primaria como en el de secundaria.
5. ¿Considera que han sido de utilidad para la mejora de la calidad educativa? ¿Cómo?
La finalidad de la evaluación es mostrar donde es posible mejorar, sin embargo, pareciera que en algunos sectores educativos no existe el compromiso de hacerlo ni tampoco proyectos de desarrollo para conseguirlo.
6. ¿Qué futuro plantea para el Sistema Educativo Nacional?
El Sistema Educativo Nacional irá eficientando sus métodos de selección, incorporación y depuración de quienes formamos parte de él. Cada vez son más altos los estándares de preparación y desempeño competitivo que se exigen a los docentes, directivos y autoridades
7. ¿Observa en el panorama, la privatización de la educación, como una medida para mejorar la calidad?
No necesariamente. Si bien el cumplimiento que las demandas económicas de una sociedad mundial imponen a los gobiernos requiere de acciones.
8. ¿Qué planteamientos puede hacer para mejorar la calidad educativa?
Que se modifique la formación inicial de los docentes, con miras a tener una mente transformadora.
Que aquellos docentes que ya están dentro del sistema educativo cumplan a cabalidad con una formación continua, sobre la idea de llevar el cambio en la acción.
Que exista innovación educativa, exigiendo estudios de especialización y de grado que lleven a la mejora de la enseñanza.

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