domingo, 2 de octubre de 2011

Evaluación formativa y los sistemas de evaluación de resultados. Una visión particular

La evaluación es la base para la toma de decisiones.

En la evaluación se realiza el análisis e interpretación de los resultados y un error muy común y a la vez muy grande es considerar a la evaluación sinónimo de medición, ya que lo único medible objetivamente son las cualidades físicas de un objeto, sin embargo, la evaluación es un proceso sistemático mucho más amplio, donde la obtención de información objetiva sobre un fenómeno, implica interpretar dicha información para la toma de decisiones, sino su aplicación sería inútil.
Los modelos evaluativos preponderantes, son el formativo y el de resultados.
La evaluación formativa está relacionada con una concepción de la educación básica que destaca, que pone en el centro, el desarrollo de competencias en los niños. Este punto de partida le da un matiz distinto a la idea de la evaluación formativa (Molinar, 2007).
La evaluación formativa, es hecha fundamentalmente por los maestros que tiene como propósito tomar decisiones en relación con el trabajo de enseñanza y la relación que el docente  tiene con su grupo y con cada uno de los alumnos, vista ésta  como una herramienta de trabajo que repercute sobre la manera en la cual trabaja el docente que podría influir también en el trabajo de la institución.
En otra perspectiva se sitúa la evaluación por resultados o sumativa, cuya intención es otorgar ciertas formas de valoración individual que ubica a los alumnos en un cierto grado de rendimiento.
En este tipo de evaluación el docente es el responsable directo de la misma y se valoran los aprendizajes que han alcanzado los alumnos con respecto a los objetivos del programa de cada nivel.      
             Rasgos característicos de la evaluación formativa
En primer lugar, reiterar que su función esencial es que los maestros deciden buscar formas de evaluación formativa para tomar decisiones sobre su trabajo y sobre el desarrollo de los alumnos en términos de las grandes metas que se planteó.
Un segundo rasgo es que a diferencia de otro tipo de evaluaciones una evaluación formativa utiliza y combina diversas fuentes para evaluar, rara vez es un examen. Dependiendo del nivel escolar puede consistir en la observación simple pero atenta de los niños, de cómo trabajan y se combinan para realizar una actividad, de cómo se expresan, de cómo se relacionan con otros en el caso de primaria. Esta evaluación también tiene que ver con el análisis de los productos del trabajo escolar porque lo ideal es que el ejercicio de las competencias en el fondo tenga productos específicos.
Un tercer rasgo es que la evaluación formativa tiene que estar vinculada con lo que realmente se hace, con el currículum que se maneja  y con las prácticas y actividades que realmente fueron ejercidas, suena absurdo pero a veces queremos evaluar sobre algo que no estuvo presente en la experiencia de los alumnos.
En este sentido la evaluación formativa no tiene por qué ser estadísticamente confiable o sometida a procedimientos estadísticos, es de baja formalización, y los elementos que nos proporciona son confiables para establecer juicios sobre fortalezas y debilidades del trabajo conjunto y de los logros de los niños, este rasgo es central.
Rasgos característicos de la evaluación sumativa o de resultados
En la educación básica, la evaluación sumativa determina si se lograron los objetivos educacionales estipulados, y en qué medida fueron obtenidos para cada uno de los alumnos. La evaluación final brinda elementos para la valoración del proyecto educativo, del programa desarrollado, de cara a su mejora para el período académico siguiente; considerando el fin del curso como un momento más en el proceso formativo de los alumnos, participando en cierta medida de la misma finalidad de la evaluación continua. Es importante destacar que se evalúa para conocer el grado de logro de los objetivos y no para emitir una calificación, aun cuando esto pueda ser un requisito o exigencia social de la que el docente no puede desligarse (Primaria y secundaria). 
La evaluación de resultados se destaca por:
Hacer un juicio sobre los resultados de un curso, programa, entre otros;
Verificar si un alumno domina una habilidad o conocimiento;
Proporcionar bases objetivas para asignar una calificación;
Informar acerca del nivel real en que se encuentran los alumnos.
Señalar pautas para investigar acerca de la eficacia de una metodología.

                               Comentario final

Las evaluaciones, sean de los tipos antes mencionados, recorrerán el mismo proceso: formular un juicio de valor sobre las conductas del alumno, después de una medición a interpretación previas. Dicho juicio de valor irá desempeñando diferentes papeles: será un antecedente del alumno, un indicador de sus adelantos o deficiencias y una certificación del grado en que alcanzó los objetivos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario